La silver economy motor del Plan España 2050

Convertir el desafío del envejecimiento demográfico en oportunidad

“En 2050, 1 de cada 3 españoles tendrá 65 años o más, y la esperanza de vida será 3 años superior a la actual. España afronta por tanto un reto demográfico formidable que generará nuevas oportunidades y la silver economy será uno de los pilares”.

Es difícil imaginar cómo será España en el año 2050 sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un entorno vulnerable, incierto, complejo y ambiguo (VUCA, por sus siglas en inglés).

A pesar de este entorno hay algunos hechos- el envejecimiento demográfico es un logro- y certezas- no actuar ante los retos que se plantean, no es una opción-.

El Plan España 2050, que recientemente ha presentado el presidente del Gobierno, dibuja cómo podrá ser España en el año 2050.

Para perfilar ese dibujo, esa foto de futuro, el plan se articula en tres ejes o ideas:

I. La gran mejora de España en las últimas cuatro décadas.
II. Los desafíos presentes y futuros a los que se enfrenta.
III. Cómo superarlos y ser uno de los países más avanzados de Europa

Los nueve desafíos que se describen en el segundo eje están impregnados de la perspectiva del envejecimiento sociodemográfico.

“PREPARAR NUESTRO ESTADO DE BIENESTAR PARA UNA SOCIEDAD MÁS LONGEVA”

Este es el título del quinto desafío identificado en el Plan y se centra específicamente en el potencial que representa la población de más edad para el desarrollo de la silver economy en España.

A principios del siglo XX, la población española tenía una esperanza de vida al nacer de apenas 35 años. Hoy, supera los 83 gracias al desarrollo del estado de bienestar en muchos aspectos: atención médica, alimentación, ejercicio, etc.

La longevidad de nuestra sociedad impacta en cuatro áreas socioeconómicas básicas:

1) el ciclo laboral
2) el incremento del gasto público del sistema de pensiones
3) la adecuación de los servicios sanitarios a una situación sin precedentes y
4) la necesidad de proveer a una parte creciente de la población de cuidados de larga duración.

PREPARNOS para este escenario significa poner en marcha todas las oportunidades que ofrece tanto a empresas de todos los sectores como a instituciones, cada uno en su ámbito y área de actuación, pero colaborando para afrontar de forma más eficaz las soluciones.

IMPULSAR la silver economy significa generar en torno a la longevidad el desarrollo de productos y la prestación de servicios que demanda este gran segmento de la población. Requiere la activación de recursos económicos para investigar, innovar, desarrollar tecnologías, digitalizar, formar especialistas y comunicar.

Si explotamos bien esta ventaja, si ponemos en marcha el motor y pisamos el acelerador, nuestro país podría ser referente europeo y mundial de la silver economy.

En Silver Economy Consulting ofrecemos ver la edad con otra mirada.

 

INSCRIPCIÓN

Rellena el formulario para subscribirte a nuestra newsletter y recibir actualizaciones de nuestro blog.

Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.