Los sénior y su consumo en black friday

Ya están aquí los grandes eventos comerciales prenavideños, especialmente digitales, black friday y cyber monday. En Silver Economy Consulting hemos querido investigar si las generaciones más mayores se lanzan a comprar en black friday , cómo lo hacen y qué compran.

Ya vimos en nuestro artículo de El potencial de la Silver Economy en el mundo digital  que las personas mayores se desenvuelven cada vez más y mejor en el mundo digital.

Hábitos de compra sénior ¿Compra online o compra física?

Un estudio reciente de Nielsen-Dynata, el Digital Consumer Survey 2021 (1), analizaba los nuevos hábitos de consumo y compra provocados a raíz del COVID-19.

Las generaciones más jóvenes, Generación Z (nacidos entre 1978 y 1992), Millenials (hasta 2001), continúan con el hábito de la compra online, sin echar de menos la compra física. Sin embargo las generaciones más mayores, el caso de baby boomers, son los que más han vuelto a comprar a las tiendas.

“Por generaciones, las mujeres pertenecientes a los “baby-boomers” (entre los 55 y los 75 años) son las que más han vuelto a las tiendas, mientras que las generaciones más jóvenes y por tanto, más digitales, se han adaptado mucho más a la compra online y no echan tanto en falta el contacto físico”.(1)

En general, el estudio Nielsen-Dynata habla de una nueva era híbrida, una fusión entre el mundo digital y el presencial. Pero si hablamos de black friday, en 2020 la compra online representó aproximadamente un 89% de las ventas en total. Este 2021 está por ver que harán los consumidores sénior, y dónde comprarán las ofertas de black friday.

Dónde y en qué categorías compran los sénior

En el estudio de 2020 de Bankinter Consumer Finance (2), enfocado a la generación silver (la generación nacida antes de 1965), indicaba que esta generación tiene puesto el foco en las plataformas como principal referencia de compra online. (marketplaces)

“La generación silver (mayores de 60 años) se ha acostumbrado a comprar en marketplaces, y Amazon es la plataforma en la que más gasto con tarjeta realizan, concretamente 191,83 euros de media, muy por encima de Aliexpress”. (2)

Analizando categorías, en viajes online en 2019, la generación silver es la que más porcentaje de su gasto online destinó a viajes (28,5%), así como a telefonía y electrónica (7,9%) . Otras categorías como, cosmética, droguería, peluquería y farmacia; restaurantes o productos de lujo también es liderado por esta generación.

Gráfico de elaboración propia con datos de Bankinter Consumer Finance (2)

Consumo en black friday de las generaciones más sénior

Los hombres de la generación silver gastaron un 15% más que las mujeres durante el black friday en 2019. Las diferencias por género y categoría también son significativas en el último viernes de noviembre; las mayores diferencias de gasto entre hombres y mujeres se dan en la categoría de moda y de cosmética y droguería en las que predomina el gasto femenino y la de talleres y telefonía y electrónica en las que hay un mayor diferencial a favor de los hombres:

Gasto sénior en black friday 2019Gráfico: Bankinter Consumer Finance (2)

“Los sénior son una generación muy sensible a las compras estacionales: El black friday se ha convertido en el día del año en el que más gastan, un 63% más que la media diaria”. (2)

Black friday 2021 o silver friday 2021

Según una encuesta de la consultora EY (3), el 65% de los consumidores españoles acudirán al black fridayy un 21% más que en 2020. La encuesta de EY indica que comprarán en Black Friday: un 80% de la generación de los millenials (nacidos entre 1981 y 1993) “un 72% de la generación Z (1995-2000), un 71% la generación X (1965-1981), y un 50% los baby boomers (1956 y 1965).

En España nos referimos más bien a los baby boomers como la generación comprendida entre 1957 y hasta 1977, años en los que nacieron 14 millones de niños. Actualmente en España en esta franja de edad hay 11,5 millones de residentes, que representan el 24% de la población (4).

Ya hemos visto anteriormente que las personas más sénior visitan más las tiendas físicas. Este año, según EY, se espera una gran afluencia en las tiendas físicas, lo cual supondrá un reto para las ventas online. Las incógnitas de la escasez de componentes, y los problemas en los transportes son otras realidades que marcarán las ventas de este black friday.

En general el mercado, las marcas, siguen obviando en su comunicación a los consumidores de las generaciones más mayores. Y no sólo a los baby boomers, sino también a la llamada generación silenciosa. Tal y cómo ya citábamos en nuestro artículo anterior https://silvereconomyconsulting.com/los-senior-y-los-servicios-financieros/: los hogares en los que el cabeza de familia es mayor de 55 años, tienen el 66% de la riqueza neta del país. Les siguen la franja de 65 a 74 años.

Llama la atención este vacío, campañas y acciones adecuadas tanto online como físicas dirigidas a las personas sénior abren la oportunidad de extender el potencial de ventas y posicionar a las marcas entre un colectivo con poder adquisitivo que aprecia la calidad y la atención personalizada. El Black Friday bien podría convertirse en el Silver Friday, si se genera una corriente adicional de interés en estas generaciones.

En nuestro informe de tendencias 2021, escuchamos a los sénior, que con respecto a la adquisición de productos o servicios nos dijeron:

Tendencia 8 de Silver Economy Consulting

Desde Silver Economy Consulting ayudamos a las empresas a desarrollar, adaptar y comunicar su propuesta de valor hacia el colectivo sénior.

Fuentes:
(1)Nielsen-Dynata, el Digital Consumer Survey 2021.
(2) Estudio de 2020 de Bankinter Consumer Finance: V Informe bankintercard. La transformación digital de toda una generación, la generación Silver.
(3) EY. https://es.vida-estilo.yahoo.com/65-consumidores-interesar%C3%A1-black-friday-105732727.html
(4) INE.

Si quieres participar en la siguiente encuesta SEC, y descubrir los resultados del próximo informe de Tendencias Sénior, pincha aquí: Encuesta 

 

INSCRIPCIÓN

Rellena el formulario para subscribirte a nuestra newsletter y recibir actualizaciones de nuestro blog.

    Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el avión.